martes, 26 de abril de 2016

En 60 días se aprobaría la reapertura del mercado EEUU del limón

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmó que "está tomada la decisión para el reingreso del limón a Estados Unidos" y estimó que la medida será aprobada por las autoridades de ese país dentro de 60 días.

El anuncio fue realizado desde Washington, donde el mandatario viajó junto a un grupo de productores tucumanos con el objetivo de buscar inversiones y mantuvo ayer reuniones con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Allí le confirmaron que se está elaborando la resolución que avalará la reapertura del mercado norteamericano para el ingreso de los cítricos provenientes de nuestro país, que está vedado desde 2001.


"Nos dijeron que en 60 días se aprobará el reingreso del limón al mercado de Estados Unidos. Una vez firmada esa resolución se abre un período de las consultas populares, lo que es una metodología propia de América del Norte. Superado esto y si no hay objeciones, nuevamente estarán entrando los limones tucumanos a un mercado tan importante como el norteamericano", indicó Manzur en declaraciones al programa televisivo Los Primeros, por Canal 10 de Tucumán.

El gobernador tucumano estimó que, de acuerdo a los plazos previstos, las ventas de los cítricos producidos en esta provincia a los Estados Unidos estarían habilitadas el año que viene. "Eso está garantizado", recalcó y adelantó que hoy mantendrá una reunión clave con la referente de agricultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para agilizar la normativa legal que permitirá la reapertura de ese mercado.

Por otro lado, el mandatario peronista reconoció que la salida de la Argentina del default con el pago de la deuda a los fondos buitres permitió reinsertar al país en el marco de la economía global y facilitó las negociaciones.


"Una vez que Argentina normalizó su situación con los acreedores internacionales las expectativas son diferentes en cuanto al financiamiento a mediano y a largo plazo. Estoy acompañado por productores de distintas ramas e industriales de metalmecánica y pudimos comprobar que ahora se está hablando de plazos financiamientos de 15 a 30 años, con tasas muy bajas, del 4 al 5% anual para las actividades productivas, lo que genera una mucha expectativa para las economías regionales", apuntó Manzur.

El gobernador dijo que hacen falta "generar fuertes inversiones a través de una asociación del sector público con el privado que permitan el desarrollo de la industria en la provincia, que es lo que hoy nos permitirá concretar la normalización de nuestras relaciones financieras a nivel internacional".

Por otro lado, destacó que "en la visita del presidente (Barack) Obama a la Argentina ya se había comprometido a agilizar el trámite para aprobar la reapertura del mercado norteamericano para los limones tucumanos".
La Nación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario