martes, 11 de marzo de 2014

La maquinaria agrícola argentina pierde mercados en el exterior

Si bien el sector logró recuperar terreno a nivel local, las exportaciones de maquinaria agrícola sufrieron una fuerte caída durante el año pasado. Totalizaron u$s 331 millones, monto que representó una importante baja del 19% y causó una fuerte pérdida de competitividad para los fabricantes locales. Así surge de un informe elaborado por la consultora IES en el cual se advierte que las ventas al exterior mostraron un comportamiento descendente, con bajas de 19% en valores y 33,6%% en cantidades.
“En 2013, el mercado de maquinaria agrícola presentó un panorama expansivo en cuanto a la producción, con una suba que llegó en promedio al 20,1% interanual, por lo que recuperó la fuerte merma del año anterior”, comienza sosteniendo el trabajo de IES Consultores. “Paralelamente, las ventas de equipos presentaron un panorama creciente como reflejo directo del impacto de la superación de la sequía y de la mayor cosecha. En las de tractores se registró una fuerte suba interanual del 52,9%, que llegó a un 7% en las cosechadoras”, agrega.

Sin embargo, en el caso de las exportaciones el panorama fue diferente. De acuerdo al trabajo, las principales bajas se concentraron en sembradoras (38,6%); trilladoras (21,6%),; tractores (33,1%), y pulverizadoras (7,8%). “Por el contrario, se registró un aumento en cosechadoras (derivado de la suba de los precios) del 24,2%”, agrega IES Consutores.
En cuanto al destino de las exportaciones, el informe aclara que no se verificaron cambios de importancia ya que Venezuela continuó encabezando el lote de países de destino con el 31,4% del total. En tanto, Brasil ocupó el segundo lugar, con el 14,7%, al desplazar a Uruguay al tercer puesto, con el 12,6%; mientras que Bolivia mantuvo el cuarto puesto, con el 7,7%, y Paraguay, el quinto, con el 4,8%. Entre los seis países abarcan el 75,6% del valor total exportado. Con participaciones menores se ubican Alemania (3,8%), Ucrania (2,7%), México (2,5%), y los Estados Unidos (2,1%), Leer más en el Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario