lunes, 12 de mayo de 2014

Maquinaria agrícola: en el trimer trimestre caen las ventas hasta un 40%

Una decena de industriales de la maquinaria agrícola le planteó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, su preocupación por la fuerte caída en las ventas en el primer trimestre del año.

Una decena de industriales de la maquinaria agrícola le planteó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, su preocupación por la fuerte caída en las ventas en el primer trimestre del año. En el encuentro le dijeron a la funcionaria que las operaciones bajaron un 40% o más respecto de igual período de 2013 y que la capacidad ociosa de las empresas, que en los últimos años invirtieron para vender a un mercado de mayor volumen, en la actualidad se ubica entre un 40 y un 50 por ciento.



Los empresarios, agrupados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), pidieron, además, que el Gobierno pague beneficios adeudados con el sector, entre otros, el IVA técnico (compensa la compra de insumos al 21% contra la venta del producto terminado al 10,5%), los reintegros a la exportación (la maquinaria tributa un 5% de retenciones y tiene un reintegro del 6%) y un bono del 14% que se creó en 2001 cuando se eliminaron derechos de importación para bienes de inversión.

"Las deudas superan el año", graficó un empresario que asistió a la reunión realizada el miércoles pasado y que pidió reserva de su nombre.

Estos puntos quedaron plasmados en un documento que se le entregó a la ministra de Industria al término de la reunión.

Por otra parte, los empresarios solicitaron "tasas interesantes" para la compra de equipos.

La ministra prometió respuestas ante el panorama que escuchó de los empresarios.

"Le mostramos la realidad de las fábricas de maquinaria agrícola, que están con un 40 a 50% menos de ventas y un 50% de capacidad ociosa en el primer trimestre de 2014 versus el primer trimestre de 2013", graficó uno de los empresarios.

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de 2011, en el país el sector de la maquinaria agrícola involucra a 730 pymes con 90.000 puestos de trabajo, entre personal directo e indirecto. El 85% de esas pymes está en pequeñas ciudades del interior, en especial en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

"Se hizo hincapié en la baja de las ventas, en la caída de la actividad y del financiamiento", acotó otro industrial. Un tercer empresario coincidió con el dato de la merma en las operaciones y subrayó que "seguramente" esa retracción en el primer trimestre del año ronda "30 a 40 por ciento" contra el mismo lapso del año pasado.
Leer más en Infocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario