miércoles, 19 de febrero de 2014

El suministro de limón argentino se mantendrá fuerte en 2014

18/2/2014 - Una caída en la producción en la provincia de Tucumán (Argentina) no llevará a una reducción de las exportaciones de limón durante esta temporada para los 16 proveedores argentinos bajo el sello de calidad All Lemon, de acuerdo al nuevo líder de la asociación.


En una de sus primeras entrevistas como presidente de All Lemon, Roman Courneille detalló que la oferta va a satisfacer la demanda en 2014 en términos de volumen y calidad.

“No prevemos una reducción importante de las exportaciones”, dijo Courneille, quien asumió como presidente de la asociación en diciembre de 2013 y que además sustituyó a Fernando Seoane como CEO de exportadora San Miguel el 1 de enero de 2014.

“La helada de invierno fue seguida por una primavera muy seca que afectó el volumen, pero mejoró la calidad de la fruta. Hasta ahora el verano a proporcionado suficiente agua a través de una buena lluvia”, puntualizó.

“Aunque todavía es demasiado pronto para decirlo, los indicios sugieren que el volumen de exportación para 2014 será muy similar a 2013 [cuando All Lemon envió 210,161 toneldas métricas (TM)]. También esperamos cumplir con el volumen de temporada contratados por las empresas involucradas en All Lemon. La calidad y tamaño de la fruta parecen estar en consonancia con las especificaciones también”.

Courneille señaló además que duros controles tendrán lugar en los centros de embalaje para garantizar que se cumplan los estándares.

“Los controles de calidad e inspecciones serán más estrictos”, sostuvo Courneille.

“Ser presidente de All Lemon es un gran desafío, porque es una organización bastante nueva con un creciente número de miembros desde su creación. Voy a seguir trabajando en estrecha colaboración con todos los miembros para mejorar los controles de calidad”.

Aunque Courneille admitió que los precios y programas podrían determinar, en última instancia, dónde los miembros exportarán sus limones esta temporada, la asociación reconoce que el déficit de producción provee una oportunidad de hacer una selección mayor y más cuidadosa de la fruta para los mercados más competitivos.

Ya, un suministro creciente de limones de Argentina se dirige a Medio Oriente y Asia. El año pasado All Lemon exportó 22,672 TM a la región, frente a las 18,192 TM de 2012. Se espera que el volumen aumente una vez más esta temporada.

“Toda la fruta con el sello All Lemon está ganando más y más aceptación cada año en estos países”.

“Durante 2013 el volumen a Asia aumentó 22% en comparación a 2012. Este año los principales destinos serán Hong Kong y Malasia, y las exportaciones ascenderán a alrededor de 11,000TM en línea con la temporada 2013”.

Consultado acerca de las oportunidades en China continental, Courneille señaló que Argentina aún no ha acordado un protocolo con China para los limones, algo que espera se cumpla en el futuro.

“Las cosas parecen prometedoras para la Argentina una vez que China se abra debido al tamaño del mercado”, dijo.

Por el lado de EE.UU., el sector sigue en negociaciones para permitir el reingreso de limones argentinos a ese mercado.

“Los exportadores, junto con las autoridades provinciales y nacionales están trabajando duro para volver a abrir el mercado de EE.UU.”, explicó.

“El siguiente paso es la publicación de un estudio sobre la enfermedad de la clorosis variegada de los cítricos (CVC), que es requerido por las autoridades estadounidenses. Eso estará listo muy pronto”.

Al otro lado del Atlántico, en la Unión Europea (UE), Courneille indicó que la oferta de limón fresco de Argentina escapará del aumento del 12 al 16% en los derechos de importación de este año, a diferencia de Uruguay, cuya oferta de cítricos frescos quedará sujeta a la tarifa más alta.

“Los limones frescos no se verán afectados por el aumento de tarifas”, comentó Courneille. “La mandarina es el único cítrico fresco de Argentina que se verá afectado. Para el sector de procesados, la tarifa para el aceite de limón se elevará de 0 a 7%, y para el jugo de limón de 3,5 al 7%”.

A pesar que la competitividad se puede ver reducida, Courneille aseguró que Argentina seguirá compitiendo enviando “productos de mejor calidad” y con el cumplimiento de los programas acordados previamente.

A pesar del crecimiento en Medio Oriente y Asia, Argentina sigue exportando la mayor parte de su cosecha de limón a la UE y Rusia. En 2013, todas las exportaciones de limón a estas regiones totalizaron 187,489 TM, en comparación a las 182,927 TM del año anterior.


Fuente: portalfruticola.com

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