martes, 4 de febrero de 2014

Maquinaria agrícola nacional reclama "competitividad" para poder exportar

El sector de la maquinaria agrícola reclama "competitividad internacional" para poder exportar, pero los insumos están a precios superiores a los externos, advirtió hoy el titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Carlos Castellani.

Tras ratificar que no se ha frenado la producción de maquinaria, el dirigente reconoció a Noticias Argentinas que existe incertidumbre porque "los precios no se sabe bien cómo están" y es un sector que tiene "muchos proveedores".



"Necesitamos competitividad internacional para poder exportar, para vender maquinarias requerimos los insumos a precios internacionales y ya en dólares están más altos en la Argentina. Están más caros, necesitamos que estén parejos", explicó.

Además, señaló que la devaluación provoca que haya materiales que van a aumentar su valor, "por lo tanto tenemos que ser prudentes y esperar a ver qué va a pasar mientras tanto se sigue produciendo".

Castellani expresó a NA que en el sector de la maquinaria agrícola es necesario que "haya una buena cosecha gruesa, lo que le dará buen ánimo al productor y que lo impulse a comprar máquinas, si Dios quiere podrán cosechar bien y habrá un buen precio de los granos".

Otro de los factores que apuntalan el mercado interno en el sector es el financiamiento, porque el "70 por ciento de lo que vendimos fue con el crédito del Banco Nación (préstamos a cinco años de plazo, con tasas fijas en pesos del 7,5% anual) que ahora está suspendido, pedimos a las autoridades que se rehabilite porque es el motor principal de las ventas".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvieron la semana pasada una reunión con los representantes de la maquinaria agrícola y les anunciaron que el sector sería incluido en el programa concebido para que los sectores no tradicionales puedan exportar más que se llama "Padex".

Si bien la promesa crea expectativas a los fabricantes, la mayoría concentrados en poblaciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Castellani recordó que ya hicieron el esfuerzo de salir a ganar mercados externos para después no poder mantenerlos.

"Hemos perdido competitividad por el tema de los precios, en otro momento nos significó el esfuerzo de hacer mercados y luego no poder exportar, no nos gustaría que nos pase nuevamente", dijo a NA

Leer más en Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario