miércoles, 24 de octubre de 2018

Cuantificación del costo de transacción del productor tealero del municipio de Leandro N. Alem, Misiones 2013

Autor: Emiliano Lysiak
EEA INTA Cerro Azul Misiones

INTRODUCCIÓN
Los costos de transacción representan los costos de usar un determinado mercado. La existencia de costos de transacción reduce la competitividad de un sector y promueve formas de producción más concentradas, como ser la integración vertical. En Misiones, uno de los principales cultivos que presentan alta frecuencia en la comercialización, es el cultivo de té. La alta relación entre productor y
secadero genera costos financieros, de tiempo, movilidad, entre otros, que frecuentemente están ocultos por no representar una erogación monetaria.
Estos tipos de estudios comenzaron con Ronald Coase que definió que el uso del mercado no es gratis. Al respecto, Benham y Benham (1) mencionan algunas definiciones de los costos de transacción de diferentes autores. Kenneth Arrow los define como "los costos de funcionamiento del
sistema económico", Thrainn Eggertsson, considera que estos costos son la búsqueda de información; negociación; realización de los contratos; el seguimiento de las partes contratantes; la aplicación de un contrato y la protección de los derechos de propiedad. La teoría de la estructura de gobernancia de Williamson (6) expresa que, frente a hechos no previstos por un acuerdo, se necesita una estructura de gobernancia que permita resolver qué hacer, aspecto que el mercado no puede realizar. Joskow (4) aclara que el mero hecho de la existencia de contratos incompletos no lleva per se a ineficiencias de mercado.
Conocer los costos de transacción ayuda a cambiar ciertas actividades en la comercialización, mejorando la competitividad del sector. A razón de esto, este trabajo se plantea como objetivo medir en el municipio de Leandro N. Alem, Misiones los costos de transacción de la venta de brote de té en
base al concepto de Thrainn Eggertsson (1).
Además, en función de esta medición, el trabajo se propone conocer cuáles son las principales actividades que generan dicho costo, como así también conocer la fuente de ese costo (tiempo, movilidad; financiero, etc.).

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